martes, 18 de octubre de 2016

No voy a ayudarte con tu autoestima



Tengo una conocida, que no llegó nunca a ser mi amiga, pero está entre mis contactos de facebook y hablamos ocasionalmente. 

Ésta chava, "tiene la autoestima más baja de todas las chicas que conozco", pero no puedo sentir ningúna empatía por ella ni ganas de querer ayudarla, porque siempre usa su falta de autoestima como un impulso a querer ganar el favor de los demás provocando lástima. Y eso no lo puedo respetar.

No crean, al principio hice de todo para que se sintiera mejor, pero luego me dí cuenta que eso era exactamente lo que ella quería. Me llevó a preguntarme ¿ella se quiere querer o quiere que los demás la quieran? Sé que detrás de cada persona difícil hay una historia difícil, pero no tengo tiempo, no soy buena amiga, no soy empática, no soy buena persona, lo que tu quieras opinar.

Cuando hablé de ella con otras personas me dijeron exactamente lo mismo, "quiere que le hables bonito nada más pero ella va a seguir así siempre" "la conocemos desde la facultad y ella hora tiene casi 30 años pero siempre ha sido así".

Esas personas dejaron de ser sus amigos porque las personas así cansan, agotan la energía de las personas que sí quieren ayudarlas, eso de que los "amigos duran para siempre" solo aplica si no los llegas a hartar con tu actitud.

Dejé de "ayudarla" y se enojó conmigo, literalmente me dijo un día: "¿no vas a intentar hacerme sentir mejor?" Obviamente le dije que no, que seguro se le iba a pasar y ya.

Y es que cuando yo la conocí, yo era oídos frescos para todos sus "problemas", por eso llegué a sentir algo de lástima pero ya no. Por eso, no la ayudo con su autoestima.

Si tú tienes problemas de autoestima, hay muchísimas maneras de sentirte mejor, hay programas en internet, podcast, audiolibros, grupos, solo ocupas las ganas de salir de ahí.

Estar en tu confort es super cómodo, por eso se llama confort, y a nadie le gusta que se metan con su comodidad, pero no molestes a los demás, si tienes problemas de autoestima, ponte los pantalones necesarios para salir de tu casa a buscar ayuda de un profesional.

Te puedo recomendar a Anamar Orihuela, psicoterapeuta. Te ayudará mucho más que un grupo de amigos quienes NO SABEN como ayudarte.

Aquí está su página de internet: http://www.anamarorihuela.com.mx/ 

Y un podcast de ella llamado: Autoestima: no lo estás haciendo bien. En el programa de Martha Debayle. ♥


Esto es todo, cuéntame si has tenido alguna experiencia así o si conoces a alguna persona asi ♥


BLOG Personal


6 comentarios:

  1. Pues primero, me alegro que hayas creado un nuevo blog ^^ ♥ y me ha gustado mucho el diseño.
    Ya hablando de la entrada, está mal decir que ella es así, porque a como interpreto está claro que tiene un problema, si no busca ayuda profesional o las otras opciones que mencionas, no va a lograr nada más que dar lástima.
    Estás en todo tu derecho de no querer ayudarla, cansa, básicamente te absorben la energía por su negatividad y no es justo que te contagie.
    Se necesitan muuuchísimas ganas y esfuerzo para salir de ese hoyo, sobretodo cuando no se puede sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Y si, decir ella "es así", viene más por sus amigos de toda la vida, creo que se han rendido.
      El Dr. Cesar Lozano en su libro "Cómo lidiar con gente difícil", dice que detrás de una persona difícil, hay una historia difícil. Siempre he creído que tiene razón.

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Me gustó mucho, ya que también eh conocido personas así y pues sinceramente en cierto tiempo también fui una persona así. Aunque es feo admitirlo pero logre superar y cambiar varias cosas que no me gustan de mi ya que también alejé gente de mi lado. En fin, nunca es tarde para cambiar... :) Saludos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es feo admitirlo, es avanzar ♥ Al menos ya no estás en eso, yo te adoro bb ♥

      Eliminar